LA ALTURA
Depende de la frecuencia, que es el número de vibraciones
por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, el sonido es más agudo y
cuantas menos vibraciones por segundo, el sonido es más grave. Cuanto más
corta, fina y tensa esté una cuerda, más agudo será el sonido que produzca y
viceversa.
Gráficamente la diferencia entre un sonido agudo y un sonido
grave podría representarse:
Sonido agudo Sonido grave
La unidad de medida de la frecuencia es el hercio (Hz), que
equivale a una vibración por segundo.
El ser humano no percibe todas las frecuencias. El rango de
audición va de los 20 Hz hasta los 20000 Hz. Por encima de esta frecuencia se
producen los ultrasonidos, que no podemos percibir.
Las alturas que son capaces de producir los instrumentos
musicales, excepto los electrónicos, no llegan a utilizar todo el rango de
audición humano. De hecho, la mayoría de los instrumentos manejan una extensión
limitada dentro de ese rango. Las notas que son capaces de producir (su
tesitura) suelen situarse en la zona grave, intermedia o aguda de ese rango
posible de audición.
Al proceso de igualar las frecuencias de las diferentes
notas entre los distintos instrumentos y/o con relación a un punto de
referencia, que se denomina diapasón, se lo conoce con el nombre de afinación.
Las distintas familias de instrumentos pueden tener sistemas de afinación
distintos, aunque, para poder igualarlos, todos tienden a una afinación
"temperada", en la que se supone que todos los semitonos (la
distancia mínima que puede haber entre dos notas dentro de la música
occidental) son iguales.
LA DURACIÓN
Está en relación con el tiempo que permanece la vibración y
se representaría gráficamente:
El tiempo máximo de permanencia de la vibración está muchas
veces limitado por las características de producción de sonido del instrumento
musical. Naturalmente, los instrumentos electrónicos no tienen este tipo de
limitaciones y, siempre que el timbre del instrumento que produzcan no tenga
como característica una pronta extinción, la duración de los sonidos puede ser
todo lo larga que deseemos.
También existe una duración mínima de los sonidos a partir
de la cual, aunque un instrumento electrónico fuese capaz de generar sonidos
tan breves y tan rápidos (si los hace consecutivamente), nuestro oído acabaría
percibiéndolos como simultáneos.
En música la medición del tiempo de los sonidos no se
realiza uno a uno, sino por comparación con los demás. Pero aún así, esta
referencia relativa de duraciones necesita una referencia superior, para poder
establecer su duración absoluta. Así tenemos la indicación metronómica, que se
expresa en número de "golpes" por minuto (bpm: beats per minute).
Cuanto mayor sea el número de la indicación metronómica, más rápido se
interpretará la música y a la inversa.
LA INTENSIDAD O VOLUMEN
Está en relación con la fuerza con que hubiésemos pulsado la
cuerda. Su unidad de medida es el decibelio (dB). Cada incremento de 10 dB
nuestro oído lo percibe como el doble de intensidad. A partir de 120 dB
entraríamos en el umbral del dolor.
En la representación gráfica de un sonido fuerte
observaríamos que posee una mayor amplitud que un sonido débil.
Sonido suave Sonido fuerte
Los sonidos de los distintos instrumentos musicales no
tienen todos las mismas posibilidades de potencia sonora. Esta realidad se
reconoce claramente en la disposición de los instrumentos dentro de una
orquesta, donde los instrumentos con mayor potencia sonora son colocados hacia
atrás. Sin embargo, hoy en día y gracias a los avances de la tecnología de
amplificación del sonido, los posibles desequilibrios se pueden compensar con
una adecuada utilización de los micrófonos y la mesa de mezclas.
EL TIMBRE
Es la cualidad que nos permite distinguir entre los
distintos sonidos de los instrumentos o de las voces, aunque interpreten
exactamente la misma melodía. El timbre de los distintos instrumentos se
compone de un sonido fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia
la que determina la altura del sonido), más toda una serie de sonidos que se
conocen con el nombre de armónicos.
Sonido fundamental Sonido complejo
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